Tras un tiempo de inactividad, vuelvo al blog para expresar mi opinión sobre lo ocurrido en estas últimas horas entre el señor Eduardo Canorea y ciertos toreros. Por si algún despistado que no conoce de que estamos hablando les pongo en situación: Los toreros Julián Lopez "El Juli", Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, Jose María Manzanares y Alejandro Talavante ha firmado un comunicado donde expresan su deseo de no volver a torear en Sevilla mientras gestione la plaza Pagés. Los toreros han dicho ¡Basta! y piden un mayor repeto por parte de la empresa. Como verán el lío es bastante grande,Todo viene a partir de unas desafortunadas declaraciones del señor Canorea donde decía literalmente que: "los toreros están en la parra".
Estas declaraciones, bajo mi punto de vista no han sido realizadas en un momento idóneo, ya que con la que se avecina, deberían haberse hecho unas declaraciones en un tono más cordial que invitaran a la negociación y no, que de esta manera, se está retando a los toreros. Por otro lado, este enfrentamiento tampoco le viene bien a Pagés, puesto que si el plante es definitivo la Feria quedaría echa un cromo porque ¿ustedes se rascarían el bolsillo para ver a Castella, Luque y demases? Este que les escribe no.
Esto de las meteduras de pata de Canorea delante de los medios tampoco es nuevo, en una de sus últimas declaraciones aseguró, al ser preguntado por José Tomás: "que si viene con la canción de la recaudación, que se vaya a Senegal". Cuando hoy por hoy, José Tomás es el único que le puede salvar la Feria. En ese acto, que fue el pasado 27 de Noviembre, el mismo donde dijo lo que citamos anteriormente, repartió a diestro y siniestro, hubo leña para todos: ganaderos, toreros, subalternos, etc, etc.
Volviendo a lo del comunicado, pone a los maestrantes en una situación complicada, ya que deben decidirse entre Canorea, cuya familia ha gestionado la plaza desde hace mucho tiempo, o traer a las figuras, asegurar una buena taquilla y sacar una Feria en adelante que se antoja difícil. De momento los maestrantes no se han manifestado en un aspecto que requiere cierta celeridad, aunque me da la sensación que pondrán la pelota en el tejado de Canorea. Veremos como se desarrollan los acontecimientos.
En el año 1918, gracias al único José Gómez Ortega "Gallito" se construyó en Sevilla una segunda plaza, la Monumental, en la que cabían casi el doble de aficionados que en la Maestranza y donde se podían ver toros a precios populares.
ResponderEliminarTras morir "Gallito" y, estoy seguro, que impulsado por los ancestros de los actuales maestrantes, se derribó la plaza. Problemas estructurales decían (¿no había otra solución?).
Desde entonces se volvió al sistema anterior, que para ver toros en Sevilla hay que ir a una plaza privada, en manos de la rancia aristocracia que, a su vez, cede su gestión de forma hereditaria a una empresa que, al menos ahora, no está a la altura de la sufrida (y en parte buena) afición.
Los cinco "figuras", que entre todos no le llegan a la suela de las manoletinas a D. José Gómez Ortega podían aplicarse el cuento y buscar fórmulas alternativas para que no nos quedemos sin festejos de calidad por estas tierras. Pero claro, eso afectaría a su dignidad (¿o debería decir dinero?).